Novedades Consejo de Ministros 6 de Abril

El Consejo de Ministros de ayer, 6 de Abril, nos ha dejado varias novedades en lo que respecta a edificación, arquitectura... a espera de que se publiquen en el BOE con más detalle, os dejo aquí las reseñas de lo aprobado:

- R.D. por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios: se ha tratado mucho este tema, también en este blog (podéis verlo aquí) y por fín ha llegado. Se ha aprobado el R.D. y a partir del 1 de junio de 2013 todas aquellas personas que vayan a arrendar o vender su vivienda o local deberán contar con el certificado de eficiencia energética realizado por el técnico habilitado para ello. En cuanto salga en el BOE os haré un post exclusivo sobre esta normativa con todos los detalles. Es una gran noticia y a pesar de ser de los últimos países de Europa en aprobarlo (creo que el penúltimo) por fin lo tenemos aquí.

- R.D. por el que se modifican determinado artículos e instrucciones técnicas del Regalmento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, aprobado por el R.D. 1027/2007, de 20 de julio

- Se remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas: también os lo avancé en este blog (podéis verlo aquí) y va unido a:

- R.D. por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016: con estas dos últimas medidas, el gobierno tiene intención de cambiar la política y el modelo de la vivienda en España. Fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas ya existentes en vez de la construcción y aumento del parqué de viviendas que ya tenemos. Se pretende también que sea más accesible la viviendas a los sectores sociales más desfavorecidos y por último reactivar el sector de la construcción. Como datos que nos ofrece el gobierno, los siguientes:

       - De los 26.000.000 de viviendas que hay en nuestro país, 15.000.000 tienen más de 30   años y casi 6.000.000 más de medio siglo.

       - El mercado del alquiler representa el 17% frente al 83% del de la propiedad, mientras que en Europa el alquiler representa el 38%.

Desarrollaré también este tema más detenidamente en un post propio pero si no queréis esperar y ver vosotros mismos la presentación del Gobierno del "Plan Integral de Vivienda y Suelo" lo podéis consultar aquí.