Nueva Instrucción Técnica Específica para Ascensores

En el Consejo de Ministros del día 8 de Febrero de 2013, se ha aprobado una nueva Instrucción Técnica Específica para Ascensores.

Aún no ha sido publicada en el BOE, pero os adelanto los cambios más importantes que incluye:

  • Se definen las reglas de seguridad aplicables a los ascensores para proteger a las personas y las cosas contra los diferentes riesgos por accidentes derivados de su uso y mantenimiento.
  • Se mantienen una definición única de ascensor, con independencia de su velocidad, sujeto a una misma norma reglamentaria.
  • Con la única distinción de las condiciones de diseño que deben observarse todos los ascensores seguirán sometidos a su registro ante la Comunidad Autónoma, un mantenimiento periódico e inspecciones periódicas por organismos de control (OCA).
  • También se establecen determinadas garantías para que las empresas que van a llevar a cabo las referidas inspecciones cuenten con personal suficientemente capacitado, regulando, por primera vez, la figura del "conservador".
  • Por otra parte, se requiere que estas empresas conservadoras realicen una "declaración responsable" en la que el titular de la empresa o el representante legal de la misma declare que cumple los requisitos que se exigen por esta Instrucción Técnica. Asimismo, se exige haber suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente, que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio, con cobertura mínima de trescientos mil euros por accidente.
  • Se instaura el procedimiento para tratar casos no contemplados específicamente en esta norma, especialmente por razón de adaptación al progreso técnico.
  • Por último, se excluyen del ámbito de aplicación de la nueva Instrucción Técnica otros aparatos, tales como los salvaescaleras porque, en realidad, dichos aparatos nunca formaron parte de los ascensores, pues se trata de aparatos totalmente diferentes.

Varias cosas sobre las que hay que hacer hincapié:

Por un lado, esta Instrucción Técnica se aplicará tanto para los edificios de nueva construcción como para los ya existentes, es decir, que afectará a todos los ascensores instalados en nuestro país. Por otro lado, en las novedades que nos han adelantado hay dos cosas que me parecen interesantes, la primera es que esta norma es exclusiva para ascensores y han decidido excluir del grupo determinados aparatos que por diferente uso o mecánica han valorado que no deben estar regidos por la misma norma, y en segundo lugar, al parecer se pretende aumentar el grado de exigencia a las empresas que realicen el mantenimiento, lo que en principio siempre va a ir en beneficio del usuario.

En todo caso, habrá que esperar a ver la publicación completa en el BOE, para conocer más detalles de esta nueva normativa. Cuando se publique os lo pondré aquí, para que tengáis toda la información.