Seguridad en los trabajos en altura (parte I ANDAMIOS)

A partir de esta imagen que nos mandó Íñigo, os queremos presentar un “monográfico” sobre la seguridad en los trabajos en altura. Vamos a intentar tocar un poco de casi todos los palos y los casos más generales. Este monográfico tendrá varias "entregas": este post es la primera de ellas y va dedicado a los sistemas de andamiaje.

Primero, y antes de comenzar propiamente con el contenido específico, queremos haceros reflexionar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo con unos datos adelantados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre accidentes laborales en 2012:

Como veis en este primer gráfico, durante el año 2.012 se produjeron 555 fallecimientos (161 personas menos que en 2.011), de los cuales, 444 fueron durante la jornada laboral y 111 en el trayecto de casa al trabajo/del trabajo a casa.

Por sectores, el sector con mayor número de trabajadores fallecidos fue el de servicios con un total de 208, seguido por el de industria (105), construcción (71) y agricultura (60). Todos los sectores han disminuido el número de fallecimientos, exceptuando el de la agricultura. Como es lógico, y debido a la coyuntura económica de nuestro país, el de la construcción es el que más a descendido (un 41,3 % menos que en 2.011).

Por último, los accidentes con baja también disminuyeron en 2.012 respecto al año anterior, en cerca de un 20,5%, con un total de 462.060 accidentes con baja.

Así que a falta de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los de por definitivos, podemos asegurar que los datos de 2.012 mejoran sensiblemente los de 2.011, pero que por desgracia, parece lógico pensar, que parte de este descenso se debe a su vez al descenso del número de trabajadores.

En estos post, sólo hablaremos sobre los trabajos en altura en edificación (que es nuestro sector). Si os interesa el tema, podremos ampliar y tratar más temas sobre seguridad y salud.

TRABAJOS EN ALTURA

ANDAMIOS

Como el post se ha originado a partir de una imagen en la que aparece una clara mala colocación de andamios, empezaremos por aquí.

¿QUÉ ES UN ANDAMIO? (NTP 202)

Según la NTP 202: “Por andamio se entiende una construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte del edificio que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo.

Andamio de borriquetas es el constituido por dos borriquetas, de ahí su nombre, sobre las que apoyan unos tablones para formar el piso del andamio, plataforma de trabajo o andamiada, regulable en altura o no”.

Y los divide en dos tipos: sin arriostramiento o arriostrados.

Los andamios pueden graduarse en altura, y se debe seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de cada trabajo, sabiendo que los de borriquetas verticales metálicos suelen ser telescópicos y se puede adaptar a la altura con facilidad y que la mayor altura se logra con bastidores metálicos especiales hechos expresamente para poder ensamblarlos y evitar riesgos al intentar ganar altura de forma insegura.

Las plataformas de trabajo a más de dos metros de altura estarán protegidas en todo su contorno por barandillas y plintos o rodapiés.

ANDAMIOS DE TRABAJO PREFABRICADOS

“Los andamios de trabajo prefabricados, sistema modular, son estructuras provisionales de una altura habitual de hasta 30 m, aunque en muchos casos es superada, que sirven para la sustentación de las distintas plataformas de trabajo situadas a distintas alturas; cumplen según los casos funciones de servicio, carga y protección”

Son utilizados muy habitualmente y se clasifican en 6 tipos distintos dependiendo de la carga a soportar:

ANDAMIOS COLGADOS MÓVILES DE ACCIONAMIETO MANUAL

Son construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente por las fachadas mediante un mecanismo de elevación y descenso accionado manualmente”

 

Quizá sean menos comunes en las obras de construcción, o al menos, quizá no tan envidentes.

Los riesgos en la utilización de andamios son: riesgo de caída de personas a distinto nivel, derrumbes de la estructura, caída de materiales sobre personas y/o bienes, riesgo de electrocución por contacto directo con líneas eléctricas con conductores desnudos, caídas al mismo nivel, golpes contra objetos fijos.

Y un tema que es especialmente importante: Otros sistemas de protección frente al riesgo de caída de personas a distinto nivel, generados por emplazamientos peligrosos de los andamios. Recalca que en estos casos de debe lograr un cerramiento perimetral mediante largueros o tablas dispuestos a modo de barandillas o bien mediante una red vertical sujeta a puntos resistentes que cubra todo el vano.

Se debe comprobar que el andamio está bien montado (montantes verticales y largueros y travesaños horizontales), que todos los elementos de arriostramiento y anclajes están en buen estado, las anchuras mínimas de las plataformas (0,60 m.), las señalizaciones de carga máxima admisible y obligación, prohibición y/o advertencia necesarias, si son andamios con ruedas, que estas estén bloqueadas…

Por último os dejo el epígrafe de medidas preventivas y protecciones colectivas para andamios, propio de un plan de seguridad y salud y que recoge todo lo anterior respecto a andamios de borriquetas y prefabricados.

ANDAMIOS

MEDIDAS PREVENTIVAS Y PROTECCIONES COLECTIVAS

-          Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente bajo la dirección de una persona cualificada según el R.D. 2177/2004.

-          Durante el montaje, desmontaje y uso de este medio auxiliar los RECURSOS PREVENTIVOS tendrán presencia permanente en obra ya que concurren alguno de los supuestos por los que el Real Decreto 604/2006 exige su presencia.

-          Todo andamio deberá cumplir las condiciones generales respecto a materiales, estabilidad, resistencia, seguridad en el trabajo y seguridad general, y las particulares referentes a la clase a la que el andamio corresponda, especificadas en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por lo que respecta a su utilización y a lo expuesto en el Convenio General del Sector de la Construcción.

-          Los andamios se montarán y desmontarán, siguiendo las instrucciones del fabricante.

-          Los andamios y sus alrededores deberán permanecer ordenados, libres de obstáculos y limpios de residuos.

-          Los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse, de manera que se evite el desplome o el desplazamiento.

-          Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de andamios deberán construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos y se ajusten al número de trabajadores que vayan a utilizarlos.

-          Los apoyos del andamio dispondrán de medidas contra el deslizamiento, y la superficie portante tendrá capacidad para garantizar la estabilidad del andamio.

-          Las dimensiones, forma y disposición de las plataformas de un andamio serán apropiadas al trabajo, cargas y permitirá la circulación con seguridad.

-          Los elementos que formen las plataformas no se desplazarán. No existirán vacíos en las plataformas ni entre estas y los dispositivos verticales de protección colectiva contra caídas.

-          Cuando un andamio no esté listo para su utilización, contará con señales de advertencia de peligro ( Real Decreto 485/1997) y se delimitará mediante elementos que impidan el acceso.

-          El andamio contará con una nota de cálculo de resistencia y estabilidad y un plan de montaje, de utilización y de desmontaje del andamio, en los casos en que se establece en el R.D. 2177/2004.

-          No será obligatorio el plan cuando los andamios dispongan del marcado "CE", se seguirán las instrucciones del fabricante

-          Los andamios deberán ser inspeccionados por persona cualificada, antes de su puesta en servicio, periódicamente y tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o circunstancias que hubiera podido afectar su resistencia o estabilidad.

-          Cuando el acceso al andamio o la ejecución de una tarea particular exija la retirada temporal de un dispositivo de protección colectiva contra caídas, deberán preverse medidas compensatorias y eficaces de seguridad, que contarán con la aprobación previa del coordinador de seguridad.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

-          Casco de seguridad de polietileno.

-          Calzado con suela antideslizante.

-          Calzado con puntera reforzada.

-          Calzado con suela aislante ante contactos eléctricos.

-          Calzado de seguridad con suela aislante y anticlavos.

-          Guantes dieléctricos.

-          Guantes de cuero u otros resistentes a la abrasión, desgarros, cortes...

-          Cinturón portaherramientas.

-          Cinturón de seguridad, tipo arnés, con dispositivo anticaída.

-          Faja de protección dorsolumbar.

-          Ropa de trabajo adecuada.

ANDAMIO DE BORRIQUETAS

MEDIDAS PREVENTIVAS Y PROTECCIONES COLECTIVAS

-          Los andamios se apoyarán sobre superficies firmes, estables y niveladas.

-          Aquellos andamios de borriquetas superior a dos metros de altura, estarán provistos de barandilla resistentes de 90 cm., pasamanos, listón intermedio y rodapié.

-          Andamios de tres a seis metros de altura, se arriostrarán mediante “Cruces de San Andrés “.

-          Tres metros, es la máxima altura para andamios de borriquetas.

-          Las borriquetas metálicas dispondrán de una cadenilla limitadora de la apertura máxima.

-          Las borriquetas de madera deberán estar en perfectas condiciones, sin deformaciones ni roturas...

-          Se utilizará un mínimo de 2 borriquetas para la formación de andamios, quedando totalmente prohibido el uso de bidones, bovedillas, pilas de materiales...como sustitución a ellos.

-          La separación entre borriquetas dependerá de las cargas y el espesor de los tablones. Cuando sea superior a 3,5 m., se colocará otro caballete intermedio.

-          Prohibida la colocación de las borriquetas sobre cables eléctricos, aprisionándolos, de tal manera que aumente el riesgo de contactos eléctricos.

-          Las plataformas de trabajo, tendrán una anchura mínima de 60 u 80 cm. y espesor o estructura suficiente en función de los trabajadores y elementos que vayan a sustentar, segun el cálculo de resistencia y estabilidad realizado.

-          Las tablas que conformen la plataforma, no tendrán nudos, ni deformaciones y estarán sin pintar.

-          Las plataformas, estarán ancladas a las borriquetas.

-          Cuando se realicen trabajos en bordes de forjados, balcones, se anclarán los andamios al suelo y techo, se colocarán barandillas ( de 90 cm., pasamanos, listón intermedio y rodapié ), puntos fuertes donde amarrar el cinturón de seguridad y redes verticales de seguridad ante la caída de personas u objetos a la vía pública.

-          Prohibido instalar un andamio encima de otro.

ANDAMIO TUBULAR

MEDIDAS PREVENTIVAS Y PROTECCIONES COLECTIVAS

-          Los andamios se colocarán apoyados sobre superficies firmes, estables y niveladas, a una distancia máxima de 30 cm. del paramento.

-          Los andamios permanecerán arriostrados a la estructura para garantizar su estabilidad.

-          No se montará un nivel superior sin haber terminado el inferior.

-          Los elementos del andamio se izarán con medios mecánicos mediante eslingas.

-          Se colocará una diagonal horizontal en el módulo base y otra cada 5 m..

-          Prohibido instalar andamios a distancias inferiores a 5 m. de líneas eléctricas aéreas.

-          Las plataformas de trabajo, tendrán una anchura mínima de 60 cm. y espesor o estructura suficiente en función de los trabajadores y elementos que vayan a sustentar, según el cálculo de resistencia y estabilidad realizado.

-          La altura libre entre plataformas será de 1,90 metros como mínimo.

-          En plataformas metálicas, estarán formadas por planchas de acero estriado.

-          El andamio se protegerá perimetralmente con barandilla rígida y resistente a 90 cm. de altura, pasamanos, listón intermedio de 45 cm. y rodapié de 15 cm. en todos los lados de su contorno, con excepción de los lados que disten de la fachada menos de 20 centímetros.

-          Los huecos y aperturas para ascender o descender del andamio, se protegerán mediante barandillas y tapas.

-          La vía pública será protegida ante la caída de objetos, mediante redes, marquesinas o similares.

-          El andamio se protegerá de impactos de vehículos, mediante vallas y señalización de la zona la afectada.

-          El acceso a las plataformas de los andamios deberá realizarse normalmente a través de módulos de escaleras de servicio adosadas a los laterales, o bien estando las escaleras integradas en el propio andamio, o desde otras plataformas seguras de la obra. En ningún caso está permitido trepar por los travesaños de la estructura del andamio.

-          El operario dispondrá de cinturón de seguridad con arnés amarrado a un punto fuerte, para realizar trabajos fuera de las plataformas del andamio. Los puntos fuertes se colocarán cada 20 m2.

-          Trabajar en plataformas inferiores a otras que se está trabajando, si no se han tomado las medidas de protección adecuadas.

-          El desmontaje del andamio se realizará con cinturón de seguridad amarrado a un punto fuerte de seguridad, en sentido descendente.

-          Los elementos deformados o deteriorados del andamio serán sustituidos.

Aquí os dejo las Notas Técnicas de Prevención que completan toda esta información:

NTP 202

NTP 530

NTP 531

NTP 532

NTP 669

NTP 670

Y además os dejo una pequeña guía que hizo ULMA para un curso de formación de andamios que creo que es muy buena.