Exención de Certificado Energético en vivienda de 26 m2

Luisa nos plantea la siguiente duda: "tengo una casa en un pueblo de Extremadura y la voy a vender. La casa es una vivienda única, tengo casas al lado, pero, son otras viviendas con otra entrada, como los pueblos... Mi casa tiene escriturados 26 metros cuadrados, ¿tengo que tener el certificado de eficiencia energética? También he oído que el comprador puede eximirte, ¿es verdad?"

En tu caso, si tu vivienda está escriturada como una vivienda separada del resto, es decir, es como un bloque de pisos, que cada piso es un ente propio, tu vivienda estaría exenta de obtener el Certificado Energético por tener menos de 50 m2. útiles. Puedes comprobar es este post RDCertificadoEnergético los casos para los que hay exención en la obtención del certificado energético.

Por otra parte, el comprador no puede eximirte de obtener el certificado energético a no ser que compre la vivienda para su demolición o para hacer una reforma importante.

 

EDITADO: según el documento "Respuestas a preguntas frecuentes sobre el R.D. 235/2013" publicado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo, aclara este punto, que no estaba claro en la redacción de la norma, y en el punto 2.13 aclara: "Quedan excluidos de la obligación de obtener el certificado, aquellos edificios aislados físicamente y con una superficie útil total inferior a 50 m2. Las viviendas, apartamentos y locales de menos de 50 m2 que formen parte de un edificio, sí tienen la obligación de obtener el certificado de eficiencia energética" por lo tanto sí tienes obligación de obtener el certificado energético