Normativa para piscinas cubiertas y pabellones deportivos

Daniel nos pregunta: "soy estudiante de arquitectura. Estoy realizando mi proyecto final de carrera, y tenía planteado un complejo deportivo con pista cubierta de tamaño balonmano, una piscina descubierta existente ya en el solar, que voy a cubrir en invierno, y descubrir en verano con estructuras móviles. La piscina es de 25x12,5m. Quería saber que normativa podría existir y documentos con los parámetros que necesite tanto para el recinto de piscina cubierta como para el pabellón de deporte, con sus anexos de vestuarios y demás."

 

Entendemos que tu proyecto quiere cumplir los requisitos para que los pabellones y pistas sean aptos para la práctica y competición del deporte profesional. Nosotros aquí te vamos a dejar la normativa que puede afectar tanto a balonmano como a natación y deportes de agua.

Por un lado la normativa en cuanto a campos de balonmano la encontramos en La Real Federación Española de Balonmano. Te dejamos el texto completo (normativaRFEB) aunque lo que atañe a diseño del campo son sólo los primeros puntos.

Por otro lado aparece la piscina, que aunque ya tiene unas dimensiones, por ser existente, tiene ciertas exigencias que puedes consultar también en la Real Federación Española de Natación. Los datos sobre las intalaciones están detallados en el Libro XII que te dejamos aquí (normativainstalacionespiscinas).

Y por último, las comunidades tienen también su propia normativa aplicable a los centros deportivos. No nos indicas la situación del proyecto pero por los datos que nos has facilitado es posible que sea en Andalucía, por lo que te dejamos por un lado el Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía aquí (PlanDirector) y las fichas técnicas (fichastécnicas) en las que hay mucha información respecto a dimensiones, ordenación de los espacios, dotaciones necesarias, incluso materiales y demás que te puede ayudar.

¡Mucha suerte con tu PFC!