Humedades en interior (fachada)

Sergio nos pregunta: "Han aparecido desde hace tiempo humedades en el interior de una vivienda, unicamente en las paredes de las fachadas, y especialmente por las zonas de las ventanas y también donde había armarios o mesas contra la pared. ¿Qué soluciones hay? Cambiaron las ventanas hace poco, porque tenían carpintería de madera y ahora han puesto unas mejores de aluminio, y ha ido a peor."

Solución propuesta:

Tenemos varios temas aquí: por un lado está el tema del cambio de carpintería, lo cual a pesar de ser una solución para las pérdidas energéticas que se dan por las ventanas, ha empeorado el problema. Es lógico: las humedades que han aparecido son por condensación, puede que esa vivienda necesite más ventilación, y al colocar una carpintería "mejor" han conseguido "hermetizar" más la casa.

Hay varias soluciones, una que no te recomendamos, porque simplemente solucionaría parcialmente el problema es lijar, aplicar una pintura antifúngica y volver a pintar. La cuestión es que con esto el problema volverá a aparecer, porque la fachada de la casa seguramente esté afectada (los ladrillos) y antes o después volverán a aparecer en el interior de la vivienda.

Lo que te recomendamos es que aconsejes realizar en la vivienda una pequeña obra que solucionará el problema y consistente en colocar un trasdosado directo aislante, lo que normalmente conocemos como Pladur (yeso laminar con aislamiento incorporado) en aquellas paredes que son de fachada. Tan solo ocupa unos centímetros y evitará los problemas de condensaciones. La obra es muy rápida (en unos días lo tendrán hecho) y para complementarlo, recomendamos poner rejillas de ventilación regulables en las cajas de persiana. El tema de la ventilación forzada es obligatorio desde que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación y puede ser muy beneficioso en estos casos.