Paso de Instalaciones a través de Viga Colgada

Laura nos pregunta: "Tengo una duda de mi proyecto para proyectos II. 

Una estructura porticada con vigas de gran canto que quiero que queden vistas, para el paso de instalaciones, ¿cómo se hace? tengo una cubierta vegetal arriba y abajo pretendía poner un falso techo de madera de poco espesor que permita que la viga se vea pero las instalaciones pasarían por en medio de la viga en dirección longitudinal? Eso se tiene que prever al ejecutar la viga supongo con unos tubos de pvc, ¿el detalle cómo sería?"
 
 
Hola Laura, no conocemos exactamentele tamaño de la viga ni el tamaño del hueco, pero en general, si quieres pasar las instalaciones a través de la viga, la dimensión mayor del hueco no debería superar el 24% del canto de la viga ni situarse el hueco a menos de 20 cm. de la cara inferior de la viga.
 
En caso de que el hueco sea mayor de 25x25 cm. (lo que nos obliga a separaciones entre armaduras mayores de 30 cm.) debería considerarse la viga, a efectos de cálculo, no como una sóla pieza sino como varias, unidas con nudo rígido.
 
La armadura horizontal de refuerzo debe tener al menos una sección tal que absorba la capacidad mecánica de la armadura de piel, y la capacidad resistente del hormigón surpimido, trabajando a compresión, incrementado en un 30%-50% para compensar su excentricidad y tensiones puntuales en esquinas.
 
Te dejamos aquí un croquis de como se realizaría:
 
1.- Armadura Superior (posiblemente en dos o más capas)
2.- Armadura de Piel (separada ≤ 30 cm.)
3.- Cercos o Estribos (separados ≤ 30 cm.)
4.- Armadura Inferior (posiblemente en dos o más capas)
5.- Hueco a dejar al encofrar/hormigonar
6.- Refuerzo con doble cerco en contorno de hueco
7.- Refuerzo longitudinal en perímetro de hueco