Acabado de pavimentos cerámicos

Arantxa pregunta: “He tenido algún problema con el tema de acabado de pavimentos y me gustaría que me explicarais la diferencia entre los requisitos del Pliego de Condiciones en la Edificación adaptado al Código Técnico en:

- Ejecución

- Control de ejecución, ensayos y pruebas

(junta mínima, tolerancias, comprobación final)”

Hola Arantxa, antes de comenzar, comentarte que el documento que manejas no es el CTE, es un Pliego de Condiciones que una serie de organismos, fundamentalmente el Instituto Valenciano de la Edificación han desarrollado a partir del Código Técnico y es de aplicación únicamente a baldosa cerámica.

Junta mínima entre baldosas: se refiere al espacio mínimo que hay que dejar entre pieza y pieza que sirve para: absorber tolerancias/variaciones dimensionales de las piezas; tolerancias en la colocación (es un trabajo manual-artesanal que requiere cierto margen de maniobra, aunque solo sea para introducir y manejar las piezas, poder limpiar las juntas de elementos extraños, alojar las “crucetas” (que son el equivalente a los separadores del hormigón pero para solados-alicatado), hacer que las “cejas” mínimas que se generen y que son imposibles de evitar resulten menos evidentes y además permite el sacado del elemento de adhesión al soporte (máxime ahora que las baldosas porcelánicas no son capaces de absorber humedad. Sirven así mismo para que el relleno de las juntas haga el efecto de junta de movimiento del pavimento y de su soporte (nunca sustituye a la junta de dilatación). Por eso el criterio de 1,5 mm. mínimo en soporte rígido (p.e. soleras, forjados de hormigón) o 3 mm. si el soporte es más elástico (p.e. forjados de estructuras de madera o metálicos).

Tolerancias referidas a la pieza de baldosa: son las diferencias admisibles respecto a una baldosa ideal, perfectamente plana, perfectamente escuadrada y con las dimensiones teóricas de la fábrica. Una baldosa es un elemento que tras elaborarse en el primer proceso de secado pierde humedad, por lo que ve reducidas sus dimensiones y si el secado no es totalmente uniforme puede sufrir alabeos (secarse antes por un lado que por otro, por los bordes antes que por las esquinas, etc.) Lo mismo ocurre en el proceso posterior de cocido si no recibe exactamente la misma cantidad de calor a la vez y eso comparadas con el resto de baldosas que se fabrican simultáneamente a lo largo de un período de tiempo. Para contemplar esto es por lo que se establecen las tolerancias y afectan a la calidad de la pieza en sí al efectuar su recepción en obra (a veces, intencionadamente se elimina, o se amplían muchísimo los márgenes cuando es una baldosa/azulejo de acabado tipo rústico o si se trata de piezas artesanales, para rehabilitaciones o restauraciones en los que se intenta conseguir una irregularidad controlada para igualarse con los elementos que se mantienen).

Comprobación final: se refiere al montaje/acabado. Hay fundamentalmente dos conceptos:

-          Cejas: que son dientes o desniveles entre dos piezas una al lado de la otra, medidos en la junta que comparten ≥3 mm.

-          Planeidad: que es la variación que respecto a una superficie perfectamente plana presenta un círculo de diámetro 2 m. de pavimento realizado ≤ 3mm.

Te adjuntamos un dibujito sencillo explicativo: