Planeidad del recrecido de mortero para suelos

Laura pregunta: “¿qué normativa regula la planeidad del recrecido de mortero para suelos?”

 

Respuesta:

Parece lógico pensar que debería haber una norma UNE que regulara las tolerancias máximas en cuanto a planeidad en suelos como la hay para morteros en fachadas, pero resulta que no la hay (y como ya sabes las NTE están derogadas).

La razón para que no la haya creemos que es la siguiente: cada pavimento admite unas tolerancias máximas, pero no sólo por el tipo de pavimento, sino también por sus dimensiones y el adhesivo que se utilice para ello. En diferentes guías de fabricantes se recomiendan unos máximos, por ejemplo, la “Guía de la madera” de AITIM recomienda que para tarima o parquet pegado sea de 3mm por metro lineal. Pero por poner otro ejemplo, SIKA depende de cual sea el adhesivo a utilizar recomienda unos máximos u otros.

Como norma general te diríamos que cuanto más grande sea el formato de la pieza mayor planeidad se ha de exigir, ya que el adhesivo que se utilice retraerá (unos más, otros menos) y si hay mucha irregularidad, en unos puntos puede que el adhesivo sea casi inexistente y la retracción haga que las baldosas se “muevan” y no queden planas. También habrá otros detalles que influirán (aparte del adhesivo elegido, como ya hemos dicho) como la junta entre elementos. Si colocas baldosas, con un acabado rugoso y una junta de 1 centímetro, la tolerancia puede ser mayor, debe ser el conjunto de todas las variables que te hemos nombrado (más las circunstancias propias de cada caso) las que determinen la planeidad.

El criterio más extendido para baldosa cerámica (que es el que recomienda la Guia de la Baldosa Cerámica) es 3mm. medidos con regla de 2m.