Fachada sobre muros de carga (Proyecto)

Elena nos pregunta: soy estudiante y estoy haciendo un trabajo de rehabilitación y se nos ha propuesto un ejercicio en el que hay que proyectar en una casa abandonada perdida por la sierra.
 
En el pueblo quedan prácticamente algunos muros que como mucho miden de alto 2,5 metros y el ancho varia 60-70cm. de mampostería seca, de los forjados y cubiertas que son todas a base de madera prácticamente no queda nada. Está en muy malas condiciones. Por lo tanto, con lo único que me quedo es con los muros.
 
Lo que nos han dicho que hagamos es utilizar esos muros de mampostería seca como en un origen, como muros de carga, inyectándoles hormigón en las juntas para consolidarlos, dejando la piedra vista hacia el exterior y en el interior hacer una capa de hormigón proyectado con un mallazo que se une al muro de piedra por medio de armaduras a modo de cosido. 
 
El caso es que tengo una crujía de unos 10 metros, y estos muros de piedra con el gunitado interior y un perfil en U perimetral que se apoya en casi la mitad del muro de mampostería+10cm. de hormigón proyectado y en ésta U apoya el forjado de chapa colaborante. 
 
El problema es que no he visto muchos ejemplos de actuaciones en sitios así y me gustaría saber si quiero sacar otra planta con cubierta a dos aguas vista constructivamente cómo lo podría hacer. Porque encima de la U no puedo poner un muro de hormigón armado con otro revestimiento.... y una estructura ligera con perfiles metálicos los tendría que llevar hasta la planta baja, no? Por mucho muro de carga que haya.... No me aclaro con cómo quedaría eso...
 
 
Elena, entendemos que tu problema es apoyar sobre el muro de carga la fachada de la planta de arriba. Tanto la solución con fachada de hormión como con estructura ligera se pueden realizar. La fachada de hormigón, al ser una vivienda en la sierra, hace que ganes inercia térmica, y la estructura ligera, te permite hacer fachadas del tipo ventiladas, que podrían dar juego a tu proyecto.
 
Aquí te dejamos la solución con fachada ligera, estos pilares metálicos sujetarían el acabado que le quisieras dar a la fachada, bien vidrio, paneles sandwich... puedes ver un ejemplo parecido aquí
 
Si quisieras aplicarlo a hormigón la solución sería bastantes similar, apoyando la nueva fachada de hormigón sobre el zuncho.
 
 
Sobre si estos soportes serían suficientes para mantener la cubierta: si se calcula bien, una luz de 10 m. es perfectamente salvable. Si no, obviamente si vas a poner pilares intermedios para sujetar la cubierta, deberán llegar hasta abajo.
 
Espero que te ayude. ¡Muchas gracias por consultarnos!